A cuatro años de la revuelta social, más allá de las simplificaciones, conversar sobre las causas y mirar sus impactos sociales y políticos es un ejercicio que permite situar, sin atajos, las tareas del presente. Es así que nos preguntamos por la vigencia de las...
El miércoles 19 de Julio expuso en la comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, la presidenta de la Fundación, Camila Miranda, en representación de la IPN: Fin al lucro en salud, educación, pensiones. No más abusos de las AFPs, isapres y del mercado en la educación.
En la presentación, fundamentó los tres elementos contenidos en la propuesta de modificación al artículo 24 del anteproyecto constitucional de la Comisión Experta: i.- Incorporar una prohibición expresa al lucro con los derechos. ii.- Establecer un deber de priorización en la satisfacción de los derechos de las personas, por sobre los intereses de las instituciones obligadas. iii.– Materializar la cláusula del Estado Social, a través de la obligación del Estado de garantizar el ejercicio pleno de los derechos reconocidos, coordinando, supervigilando y regulando a esas instituciones.
Durante su exposición, destacó que esta iniciativa aborda los impactos de la lógica mercantil en la provisión de derechos. En particular, recordó los casos de lucro en el ámbito educativo y resaltó el desajuste entre las utilidades de las AFPs y las pérdidas en los fondos previsionales de las chilenas y chilenos.