A cuatro años de la revuelta social, más allá de las simplificaciones, conversar sobre las causas y mirar sus impactos sociales y políticos es un ejercicio que permite situar, sin atajos, las tareas del presente. Es así que nos preguntamos por la vigencia de las...
El día de ayer Camila Miranda, presidenta de Fundación Nodo XXI, estuvo en Razones Editoriales conducido por Freddy Stock, junto a Javiera Zúñiga, vocera del Movilh y Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile 21.
La conversación consideró las diversas mentiras y fake news levantadas alrededor de la Convención Constituyente, ello a raíz de los dichos de la senadora Ena von Baer respecto a que en la Convención se ha propuesto cambiar el himno, la bandera y el nombre del país, hecho ya desmentido por la misma presidenta de la instancia, Elisa Loncon.
Sobre la era de la desinformación, Camila Miranda señaló que: “Se tratan de estrategias deliberadas, y en este caso de los sectores de la derecha, quienes han perdido conducción política, han tenido un Gobierno más de una vez, y ahora están en una encrucijada para la próxima elección, donde su candidato retrocede y avanza Kast, quien utiliza la desinformación, tergiversación y negacionismo, no por falta de conocimiento, sino que para instalar mentiras que empantanan el debate democrático”.
Además, hablaron del rol de la prensa respecto a las fake news y la entrega de espacio a figuras para generar revuelo y desinformación dentro de la población. En base a ello, se hizo énfasis en El Mercurio y su publicación sobre Göring, y cómo su línea editorial provoca controversias dentro de la sociedad.
Sobre ello, Miranda indicó que: “El Mercurio hoy en día representa a un sector muy importante de la sociedad porque tiene mucho poder, que es una parte de la élite económica y conservadora, y que de alguna forma sus publicaciones son un diálogo de un sector y de una toma de posición de cómo están viendo este proceso de cambio”.
Asimismo, agregó que: “Porque representa a un sector muy importante que tiene poder, es que puede seguir existiendo un medio de estas características, creo que hay muchas personas y sectores políticos que dialogan en este medio, porque entienden que están dando un mensaje a ese sector, que hoy día tiene un control económico importante de los medios naturales y de comunicación y que hoy se está poniendo en jaque si van a tener continuidad en el Gobierno o no”.
Finalmente, la presidenta de Nodo XXI cerró su participación señalando que: “A la derecha no se le enfrenta con denuncias, hay que ofrecer un camino concreto de transformaciones de corto y mediano plazo”.