A cuatro años de la revuelta social, más allá de las simplificaciones, conversar sobre las causas y mirar sus impactos sociales y políticos es un ejercicio que permite situar, sin atajos, las tareas del presente. Es así que nos preguntamos por la vigencia de las...
En el marco de la tercera cuenta pública, la Fundación Nodo XXI, vinculada al Frente Amplio, realizó un análisis y categorización de los 71 anuncios realizados por el presidente Gabriel Boric . El informe titulado Análisis de la Cuenta Pública 2024. Una hoja de ruta...
“… aún se advierte el peligro de cierres elitarios al proceso constitucional en curso, sea por la estrechez en la representatividad de este como en los intentos por aislarlo de la movilización social. Asimismo, cabe señalar que la convergencia de las crisis en curso y las respuestas sociales que brotan en la emergencia no resuelven el asunto político que acompaña a la politización que ha venido resurgiendo”.
Ganar sin perder. El pragmatismo político de las y los nuevos votantes de sectores populares en Chile es la nueva investigación de Nodo XXI, desarrollada, gracias al apoyo de la Fundación Heinrich Böll, con el objetivo de explorar la vinculación con la política de los...
El pasado jueves 8 de agosto, la investigadora de nuestra Fundación, Danae Sinclaire, expuso en la jornada “Presentaciones de propuestas para mejorar el sistema de salud a través de una reforma” organizada por la Comisión de Salud del Senado. En dicha instancia, la...
En el marco de la tercera cuenta pública, la Fundación Nodo XXI, vinculada al Frente Amplio, realizó un análisis y categorización de los 71 anuncios realizados por el presidente Gabriel Boric . El informe titulado Análisis de la Cuenta Pública 2024. Una hoja de ruta...
En el marco de la tercera cuenta pública, la Fundación Nodo XXI realizó un detallado análisis del nivel de cumplimiento de los compromisos presidenciales anunciados en la cuenta 2023. El informe titulado Desafíos para avanzar hacia una sociedad de bienestar, seguridad...
La demanda por una nueva Constitución en nuestro país se arrastra por décadas. Desde el final del período dictatorial, durante las décadas de 1990 y 2000 diversos movimientos sociales pusieron acento en la necesidad de superar la impronta elitaria de la carta magna de...
En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, se encadenaron una serie de eventos produciendo que este hito tuviese un encuadre particular. Por un lado, el escenario político de las derrotas electorales para la izquierda –en el plano...
En entrevista el lunes la investigadora de Pivotes Bárbara Manríquez afirma del CAE que “su implementación es algo que el país necesitaba”. Con algunas omisiones y datos ad hoc al argumento sugiere además que el alza del último tiempo de la morosidad de deudores del...
Se inician los “Diálogos por una Educación Democrática”
Comparte
Gran convocatoria en la primera sesión de la iniciativa «Diálogos por una Educación Democrática». La instancia inicial inaugura un trabajo que intentará tejer puentes entre las fuerzas democráticas para construir consensos de reforma educativa.
Este lunes 23 de septiembre se realizó en la sede de la Fundación Nodo XXI la primera sesión de la iniciativa “Diálogos por una Educación Democrática”. Esta instancia busca constituirse como un espacio plural y abierto de los actores que quieran aportar en el proceso de diálogo de las fuerzas democráticas en educación. El propósito es construir un conjunto de diagnósticos y propuestas transformadoras del sistema educativo chileno para los próximos años, a través de un trabajo sistemático y colaborativo que acerque posiciones y lenguajes, de modo de erigir visiones comunes desde las aproximaciones particulares de cada uno.
El objetivo concreto de los diálogos será producir una serie de cuatro documentos relacionados con los cuatros ejes temáticos propuestos: diagnóstico del sistema actual; horizontes de sentido para la educación en el siglo XXI; propuestas de cambio para la educación inicial y obligatoria; y propuestas de cambio para la educación superior. Finalmente, la serie de documentos se compilará en un libro colectivo que quedará al servicio de los actores de la educación y de la sociedad en su conjunto.
La primera de las ocho jornadas contempladas -que se efectuó el día 23 de septiembre-, contó con laparticipación de actores sociales, políticos, intelectuales e institucionales del mundo educativo: Camila Rojas, Christian Torres, Daniela Eroles, Emilia Schneider, Ernesto Águila, Gaspar Navarrete, Gonzalo Muñoz, Juan Ignacio Latorre, Miguel Astudillo, Pamela Soto, Rosario Olivares, Verónica López, Víctor Orellana, Willy Kracht y Yasna Provoste.