A cuatro años de la revuelta social, más allá de las simplificaciones, conversar sobre las causas y mirar sus impactos sociales y políticos es un ejercicio que permite situar, sin atajos, las tareas del presente. Es así que nos preguntamos por la vigencia de las...
Gran convocatoria en la primera sesión de la iniciativa «Diálogos por una Educación Democrática». La instancia inicial inaugura un trabajo que intentará tejer puentes entre las fuerzas democráticas para construir consensos de reforma educativa.
Este lunes 23 de septiembre se realizó en la sede de la Fundación Nodo XXI la primera sesión de la iniciativa “Diálogos por una Educación Democrática”. Esta instancia busca constituirse como un espacio plural y abierto de los actores que quieran aportar en el proceso de diálogo de las fuerzas democráticas en educación. El propósito es construir un conjunto de diagnósticos y propuestas transformadoras del sistema educativo chileno para los próximos años, a través de un trabajo sistemático y colaborativo que acerque posiciones y lenguajes, de modo de erigir visiones comunes desde las aproximaciones particulares de cada uno.
El objetivo concreto de los diálogos será producir una serie de cuatro documentos relacionados con los cuatros ejes temáticos propuestos: diagnóstico del sistema actual; horizontes de sentido para la educación en el siglo XXI; propuestas de cambio para la educación inicial y obligatoria; y propuestas de cambio para la educación superior. Finalmente, la serie de documentos se compilará en un libro colectivo que quedará al servicio de los actores de la educación y de la sociedad en su conjunto.
La primera de las ocho jornadas contempladas -que se efectuó el día 23 de septiembre-, contó con la participación de actores sociales, políticos, intelectuales e institucionales del mundo educativo: Camila Rojas, Christian Torres, Daniela Eroles, Emilia Schneider, Ernesto Águila, Gaspar Navarrete, Gonzalo Muñoz, Juan Ignacio Latorre, Miguel Astudillo, Pamela Soto, Rosario Olivares, Verónica López, Víctor Orellana, Willy Kracht y Yasna Provoste.