A cuatro años de la revuelta social, más allá de las simplificaciones, conversar sobre las causas y mirar sus impactos sociales y políticos es un ejercicio que permite situar, sin atajos, las tareas del presente. Es así que nos preguntamos por la vigencia de las...
A través del proyecto de ley que crea un nuevo sistema de financiamiento solidario para estudiantes de la educación superior, el gobierno de Sebastián Piñera buscar reemplazar el actual Crédito con Aval del Estado (CAE) y el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), creando un sistema unificado de créditos estudiantiles administrado por el Estado. Para ello, presenta un Crédito financiado por el Estado, sacando a la Banca, con una tasa de interés del 2%, pagadero de 180 a 240 cuotas, con una contingencia del 10% de los ingresos de los egresados.
El Equipo de Política Legislativa de la Fundación analiza el proyecto de ley ofreciendo algunas claves de lectura, particularmente en relación a tres dimensiones asociadas a los impactos esperables del proyecto sobre las y los estudiantes y sobre el sistema de educación superior en su globalidad: cuál es la orientación asumida respecto a la inversión de los recursos fiscales -en qué se gastan los recursos-, de qué manera se financia el sistema -a través de qué mecanismos de recaudación, y qué soluciones se contemplan respecto de la situación de los endeudados actuales -qué alternativas de reparación.
La revisión concluye que «La salida de la banca del financiamiento a la educación superior constituye un hecho a todas luces valorable, y que debe ser reconocido como un triunfo de la ciudadanía que ha bregado por la conquista del derecho a la educación. Sin embargo, los problemas de fondo del financiamiento de la educación superior siguen siendo tareas pendientes.»
Así también lo anunciaba Víctor Orellana, Director de la Fundación y experto en educación: «Retirado entonces el CAE, la porfiada realidad sigue ahí: ¿Cómo financiar un sistema de educación superior masivo, gratuito y de calidad?, ¿cómo resolver el problema de los ya endeudados? Ni la gratuidad como está formulada ni el crédito propuesto ahora son suficientes ni atacan el problema de fondo.» (ver columna completa en: http://www.elmercurio.com/blogs/2018/06/08/60816/Fin-al-CAE-un-llamado-a-la-responsabilidad.aspx )
Revisa la minuta:
Autor(es)
La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.
El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.