Nueva reunión de la Mesa de Coyuntura de Nodo XXI, en medio de las históricas movilizaciones de octubre y noviembre 2019, abordó el uso político de la violencia de parte de sectores de la derecha para deslegitimar la protesta social y los desafíos que enfrentan las fuerzas de izquierda en estos momentos. Foto: @migrarphoto
Futuro del trabajo
En crisis sanitaria: una educación al servicio de la vida
La educación debe ayudar a disminuir los contagios, a darnos más certezas, a acompañarnos en la cuarentena, en definitiva; debemos hacer de la educación un espacio de tranquilidad y contención, proveedor de certidumbres en medio de la catástrofe. Esto no es perder el año ni traicionar los fines de la educación. Al contrario, es realizarlos.
La crisis sanitaria aumentará la desigualdad y así el malestar
En entrevista con radio Universidad de Chile, el sociólogo, académico y presidente de Fundación NodoXXI, Carlos Ruiz, profundiza en la necesidad de nuevos Estados; que emerge con la crisis sanitaria y social. Y se refiere a su último libro «Octubre chileno: la irrupción de un nuevo pueblo».
Educación y pandemia: tiempo de preguntas
Este escenario de crisis social y sanitaria invita a abandonar la idea de que las escuelas son las unidades productoras de “calidad” de la educación. El contexto de explosión e incertidumbre institucional nos refleja que toda la discusión educativa que se amarra del “mejoramiento” escolar, de las “habilidades del siglo XXI”, o del rendimiento y la calidad, se quedan desnudas, pues son incapaces de describir qué es la educación cuando hay crisis en la sociedad
Propuesta para el financiamiento de un Ingreso Básico de Emergencia para Chile
Ciper publica: El plan del gobierno para apoyar a quienes no pueden trabajar por la cuarentena ha sido muy criticado. En esta columna los autores analizan la viabilidad de un Ingreso Básico de Emergencia (IBE) para todos los mayores de 18 años en Chile (14,6 millones de personas). Proponen financiarlo, en parte, con un impuesto de 2% a quienes tienen más de U$5 millones de patrimonio. El shock económico que se avecina “debe ser distribuido equitativamente, evitando que los más desaventajados paguen los mayores costos. Una forma bien documentada para hacerle frente es el ingreso básico”, escriben.
Dialogar con la derecha en medio de esta crisis: Cómo el virus le cambió la cancha al Frente Amplio
La Tercera: Ayer la mesa nacional del bloque pidió a los jefes de los partidos de Chile Vamos una reunión para debatir medidas sanitarias y ecónomicas en el marco de un «diálogo político y social». ¿Una tregua después de los meses que siguieron al 18 de octubre? No exactamente: en el FA sinceran que en vez de seguir planteando propuestas y acciones por separado que resultan inocuas frente a un Estado con amplias atribuciones, es más efectivo sentarse con sus adversarios.
Clases a distancia: debilidades e inequidades del sistema aplicado a básica y media para sortear la pandemia
El Mostrador: La fórmula ha sido sinónimo de agobio escolar para docentes, apoderados y estudiantes. La falta de claridad en la información y la diversidad de fórmulas que utilizan los colegios para abordar la educación remota, han generado varios problemas ligados a la falta de conexión a Internet, la pobreza y hacinamiento en los hogares vulnerables. El dilema que no se ha resuelto, según los especialistas y profesores, es que la educación en tiempos de crisis sanitaria debería estar al servicio de la contención y enseñanza sobre lo que ocurre, en función de resguardar la vida de las personas y no de cumplir con el calendario académico.