A cuatro años de la revuelta social, más allá de las simplificaciones, conversar sobre las causas y mirar sus impactos sociales y políticos es un ejercicio que permite situar, sin atajos, las tareas del presente. Es así que nos preguntamos por la vigencia de las...
Educación
Artículos o publicaciones en este tema
El país no necesita al CAE, el CAE necesita solución
En entrevista el lunes la investigadora de Pivotes Bárbara Manríquez afirma del CAE que “su implementación es algo que el país necesitaba”. Con algunas omisiones y datos ad hoc al argumento sugiere además que el alza del último tiempo de la morosidad de deudores del...
Modernización del Estado y Sistema de financiamiento de la Educación Superior
Nuestro investigador, Fabián Guajardo, presentó ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre las deudas CAE (Crédito con Aval del Estado) y la oportunidad de abordar la modernización del Estado mediante un modelo de financiamiento más...
PROHIBICIÓN DEL LUCRO CON LOS DERECHOS
Iniciativa Nº 10.887: FIN AL LUCRO EN SALUD, EDUCACIÓN, PENSIONES. NO MAS ABUSOS DE LAS AFPs, ISAPRES Y DEL MERCADO EN LA EDUCACIÓN Cada peso que va a parar como ganancia a los bolsillos de quienes lucran con los derechos, es un peso menos para pensiones, salud y...
Reactivación educativa para reimaginar la educación
Reimaginar la experiencia escolar, las condiciones en las que ocurre, el currículo, la convivencia democrática y la participación. El Plan de Reactivación Educativa, si lo consideramos de manera estratégica y aprovechamos su impulso, es una oportunidad no solo para abordar la urgencia de la crisis, sino también para experimentar con una escuela distinta. Reactivar debe ser reimaginar, no solo volver a “lo de antes”. Reimaginar es también recuperar el sentido de la educación.
Abordar la deuda educativa, además de ser un asunto de justicia y de responsabilidad del Estado, es un problema de sostenibilidad del sistema de Educación Superior
Camila Miranda: «abordar la deuda educativa, además de ser un asunto de justicia y de responsabilidad del Estado, es un problema de sostenibilidad del sistema de Educación Superior
Memoria 2022 Fundación Nodo XXI
Termina el 2022, un año marcado por el cambio de gobierno, el proceso constituyente, las consecuencias de la pandemia, de la crisis en la economía global, así como de las deudas pendientes de cambios para la sociedad chilena que se arrastran por décadas y hoy se...
Derecho a la educación y libertad de enseñanza en la Constitución
Como Fundación Nodo XXI ponemos a disposición de la ciudadanía el documento "Derecho a la Educación y libertad de enseñanza en la Constitución", elaborado por nuestro investigador Pablo Sandoval, y es parte de una reflexión colectiva de la Fundación Nodo XXI. Este...
Sí se puede condonar el CAE: organizaciones educativas ponen a disposición programa que tiene la fórmula para eliminar esta carga a miles de personas
El plan cuenta con dos alternativas, una de ellas, consiste en saldar la deuda con cargo al Presupuesto del Sector Público, a través de un esquema de pagos anuales a 25 años que cubran el saldo total de la deuda más un 2% de interés anual, lo que implicaría un desembolso anual cercano a $173 mil millones de pesos.
Víctor Orellana, el candidato comprometido por la Educación para la Convención Constitucional
Sociólogo oriundo de La Florida (Distrito 12), de 37 años, tiene una importante trayectoria en la lucha por desmercantilizar la educación como dirigente estudiantil secundario y universitario. Fue vocero de Educación del Frente Amplio y actualmente es investigador en educación de la Universidad de Chile.
Entra en vigencia “Chao Dicom”, la ley que prohibe informar en el Boletín Comercial todas las deudas por estudios
La normativa permitirá que cerca de 300 mil deudores por diferentes créditos para financiar estudios ya no aparezcan en registros comerciales. Fernando Carvallo, investigador de Fundación NodoXXI, complementa que “esta ley constituye un alivio para cientos de miles de familias, pero es preciso avanzar hacia una reparación definitiva, que las fuerzas políticas reconozcan los errores cometidos por el mismo Estado en el pasado y se avance hacia la condonación universal de la deuda por estudiar”.