A cuatro años de la revuelta social, más allá de las simplificaciones, conversar sobre las causas y mirar sus impactos sociales y políticos es un ejercicio que permite situar, sin atajos, las tareas del presente. Es así que nos preguntamos por la vigencia de las...
La historia en nuestras manos. El 25 de octubre de 2020 se realizará una de las votaciones más importantes de nuestra historia. Por primera vez las y los chilenos podremos escribir una nueva Constitución a través de una Convención Constitucional que defina el Chile que queremos.
Chile despertó. El plebiscito es el resultado de la movilización del pueblo de Chile que se volcó a las calles para reclamar contra los abusos del sistema neoliberal que durante décadas ha privatizado los derechos y anhelos de amplios sectores de la ciudadanía, condenándonos al endeudamiento, a la precariedad o a la marginalidad y profundizando las desigualdades en el país. Nos rebelamos para recuperar la soberanía sobre nuestras vidas y el derecho a vivir con dignidad.
La hora del Pueblo. La rebelión de octubre fue una rebelión del pueblo en contra de las élites, sus abusos, sus privilegios y su desconexión con los problemas que enfrentamos las grandes mayorías. La disputa actual no es la misma del “Si” y el “No”, sino la de un pueblo que ha surgido tras más de cuatro décadas de neoliberalismo rapaz y que hoy irrumpe abriendo caminos, corriendo los horizontes de futuro y construyendo al andar sus formas de organización y expresión política.
Hasta que valga la pena vivir. La palabra Dignidad se escribió en los muros de todo Chile a pesar de las violaciones a los DDHH, de las más de 400 personas que sufrieron traumas oculares, de las torturas, los abusos y la prisión en contra de miles de manifestantes. La dignidad se organizó en movilización, cabildos, asambleas territoriales, y luego en ollas comunes y redes sociales, retomando la voluntad popular.
¿No nos vieron venir?. Este momento constituyente también se debe a las movilizaciones de los movimientos secundario del 2006 y universitario del 2011; a las huelgas del gas en Magallanes el 2011, a las protestas en Freirina y Aysén el 2012; a la rebelión chilota del 2016, a las masivas movilizaciones contras las AFP, a las luchas de las y los trabajadores subcontratistas y a honorarios, a NiUnaMenos y al mayo feminista del 2018, a las luchas por la vivienda y el derecho a la ciudad, a la lucha por el agua y nuestros recursos naturales, a las luchas de comunidades contra el extractivismo y la contaminación de sus territorios, a las reivindicaciones de las disidencias sexuales, a los movimientos indígenas y en especial a las justas exigencias del pueblo mapuche que han sido respondidas con militarización y violencia por parte del Estado de Chile. Todas estas luchas de quienes por décadas hemos trabajado incansablemente por transformar el orden que instauró la dictadura civil y militar de Pinochet, confluyen hoy en una gran demanda por democracia y dignidad.
¡Es posible cambiar Chile! Si somos más, llegaremos más allá Para asegurar un triunfo, la fuerza de la movilización social necesita expresarse con claridad y masividad en esta votación. Solo un gran resultado electoral permitirá convertir el momento del estallido social en un proceso permanente de transformación de las instituciones de este país. Un adversario a derrotar es la abstención. Es el remezón ciudadano lo que cristalizará los sueños de cambio que se han expresado por pensiones dignas, salud y educación pública, de calidad y no sexista, derechos humanos garantizados para todos, todas y todes, un nuevo orden social basado en la dignidad, el respeto, la justicia y la solidaridad, con un nuevo modelo de desarrollo justo e inclusivo para fundar un Estado de dignidad.
Nos movilizamos en las calles y en las urnas. ¡Emancipemos el voto! Tan importante como lograr que el APRUEBO y la CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL ganen con un alto porcentaje, es lograr que la participación total lo sea. Debemos derrotar la abstención. Solo así las transformaciones que anhelamos tendrán fuerza, legitimidad y alteraremos los estrechos márgenes de la política que se han reproducido elección tras elección. Si somos más, podremos recuperar la política y ampliarla democráticamente. Sólo esta combinación nos asegura que haya paridad, diversidad multicultural y que quienes redacten la constitución, alteren el status quo.
El Pueblo a la Constituyente. El plebiscito y el proceso constituyente todavía están abiertos. Cuán democrático, participativo y transformador sea dependerá, por sobre todas las cosas, de que la ciudadanía que quiere cambios participe activamente de él. El acuerdo inicial no incluía paridad de género. Ese fue un triunfo del movimiento feminista que presionó para lograr el hito histórico de una constituyente paritaria. Ahora es necesario lograr cupos reservados para los pueblos originarios, potenciar y asegurar la participación de independientes, y garantizar que las demandas de estos sectores y los acuerdos de cabildos y asambleas territoriales sean parte del debate del órgano constituyente. Sólo la movilización y presión popular permitirá instalar estas condiciones pese a las burocracias y poderes fácticos que se resisten al cambio.
Nos cuidamos y participamos. Debemos exigir al gobierno que tome todas las medidas necesarias para facilitar una alta participación ciudadana, intergeneracional y sin segregaciones. Asegurando las condiciones óptimas para votar con tranquilidad y seguridad. Así como trabajar por constituir redes de cuidado -solidarias y colaborativas- en barrios, familias y organizaciones para que todas, todos y todes puedan ir a votar.
¡Aprobar es dignidad, cada voto cuenta! Lograr transformaciones profundas y duraderas nunca ha sido fácil. El 18 de octubre de 2019 un pueblo hastiado abrió el camino para transitar del abuso a la dignidad. Este 25 de octubre tenemos una oportunidad histórica para reafirmar y hacer realidad nuestros sueños de cambio. Convocamos a todas las fuerzas que quieren construir el Chile que viene.
¡APROBAR ES DIGNIDAD!
POR UNA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL PARA CONSTRUIR UN NUEVO CHILE
Todas, todos, todes este 25 de octubre Votamos Dignidad
Firmantes:
-
- Julio Pinto, Premio Nacional de Historia 2016
- Gloria Maira, Feminista
- Carlos Ruiz Encina, presidente Fundación NODO XXI
- Doris González, vocera Movimiento UKAMAU
- Carmen Hertz, diputada Partido Comunista
- Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007
- Gabriel Boric, diputado Convergencia Social
- Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2007
- Tomás Hirsch, Diputado Acción Humanista
- Camila Rojas, Diputada Partido Comunes
- Gonzalo Durán, alcalde de Independencia
- Camila Miranda Medina, Directora Fundación NODO XXI
- Jaime Bassa, profesor de Derecho Constitucional, U. de Valparaíso.
- Alondra Arellano Hernández, presidenta electa Convergencia Social
- Jorge Arrate, candidato presidencial del Juntos Podemos y sectores socialistas 2009, afiliado a Plataforma Socialista
- Rodrigo Mundaca, vocero Modatima, Premio Internacional de DDHH Nuremberg 2019
- Ernesto Águila, académico, Plataforma Socialista
- Juan Ignacio Latorre, Senador Revolución Democrática
- Boris Cofré. Director Fundación Feman
- Lorena Fries, Coordinadora Movimiento UNIR
- Rodrigo Perez Figueroa, Ex presidente del Instituto Nacional 2019
- Fanny Pollarolo, Instituto Igualdad
- Gabriel de la Fuente, ex Ministro de Estado
- Luis Mesina, vocero coordinadora de trabajadores No+AFP
- Maya Fernández, diputada Partido Socialista
- Fernando Atria, académico. Presidente Fuerza Común
- Pamela Henríquez Marín Presidenta Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines de Chile
- Emilia Schneider, ex presidenta FECh
- Fernando Pairican, Académico y director Colección pensamiento mapuche Pehuén Editores.
- Verónica Valdivia, Historiadora
- Sergio Trabucco. Cineasta
- Valentina Saavedra, integrante de Red de mujeres por la ciudad. Partido Comunes
- Alejandra Matus, Periodista
- Alvaro Ramis, Rector UAHC
- Diamela Eltit, Escritora, Premio Nacional de Literatura
- Gonzalo Diaz, Premio Nacional de Artes
- Andrés Solimano, Economista
- Alicia Lira, Presidenta AFEP
- Diego Soto, MODATIMA
- Rodrigo Faúndez, Mesa Nacional MODATIMA
- Joaquín Arduengo Naredo, Ex Vicepresidente Partido Humanista
- Gonzalo Martner, Universidad de Santiago
- Roxana Pey, Fundación CENDA
- Claudio Nash, Universidad de Chile
- Nicolás Aldunate, Vicepresidente Partido Comunes
- Olga Grau Duhart, Universidad de Chile
- Rodrigo Echecopar, Nuestra América Verde
- Lorena Donaire, Vocera Mujeres Modatima
- Mariana González Bahamondes, Ex presidente ACU-FECH
- Myriam Parra Vasquez, Cabildo Plaza de Recreo
- Rosario Olivarse Saavedra, Académica Feminista
- Mario Villanueva Olmedo, Coordinador Nacional NO+AFP
- Angélica Catalán, Cabildo Plaza Recreo, Viña del Mar
- María Victoria Figueroa, Cabildo Plaza de Recreo
- Manuela Royo, MODATIMA
- María Soledad Acuña Díaz, Coordinadora Transversal de Mujeres Organizadas
- Josefina López, Cabildo Plaza Recreo Viña del Mar
- Gino Sturla Z., CENRE, U. De Chile
- Willy Kracht, Académico, Universidad de Chile
- Kemy Oyarzún, Universidad de Chile
- Teresa Valdés, Observatorio de Género y Equidad
- Red Mujeres por la Ciudad
- Constanza Valdés, Abofem
- Cristián Pérez, Historiador, Universidad Diego Portales
- Pamela Soto Vergara, Académica. Terapeuta Familiar y de Parejas
- Francisco Zañartu, Profesor de Cine y Literatura
- Sebastián Caviedes Hamuy, Fundación Nodo XXI
- Margarita Pastene Valladares, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
- Ximena Poo, Académica Universidad de Chile
- Andrés Hidalgo, Vicepresidente Partido Comunes
- Javiera Toro Cáceres, Partido Comunes
- Cabildo Plaza Recreo
- Loreto Rebolledo, Académica Universidad de Chile
- Denisse Araya Castelli, Corporacion ONG Raíces
- Gonzalo Bacigalupe, Académico, Universidad de Massachusetts Boston e Investigador de CreaSur
- Sergio Martinic, Universidad de Aysén
- Pía Figueroa, Agencia Internacional de Noticias Pressenza
- Fabián Bustamante Olguín, Profesor ETHICS-FCFM-Universidad de Chile
- Guido Santos, Cabildo Plaza Recreo
- Pierina Ferretti, Fundación Nodo XXI
- Felipe Ramírez Valdés, INEDH – Concepción
- Oscar Oyarzo Hidalgo, Acción Humanista
- Francisco Bustos, Académico y abogado de derechos humanos
- Pablo Santander Acevedo, Comisión Medioambiente y Sustentabilidad PPD
- Pedro Pablo Lara, Movimiento por la Unidad Docente
- Rosa Soto Vergara, Grupo adulto mayor
- José Cristian Fuenzalida González, Abogado y profesor
- Gonzalo Arias, Partido Comunista
- Sergio Aguiló Melo, Ex diputado
- Julio Ruiz, Sociólogo,
- Ángel Martin, Universidad de Chile
- Eduardo Muñoz Inchausti, Académico Universidad de Valparaíso
- Alejandro Carpintero Durán, @ChileAprueba
- Rodrigo Hernan Rivas Espinoza, Fundación ROJIZO
- Genaro Cuadros, Plataforma Socialista
- Felipe Viveros, Profesor, Universidad Bolivariana
- Beatriz Aurora Castedo, Pintora
- Efren Osorio, Acción Humanista
- Daniela Peña, Cedem
- Romina Ramos Rodríguez, Universidad Arturo Prat
- Jose Zuleta, ONG
- Ariel Ulloa, Partido Socialista
- Ivan Salinas, Académico Universidad de Chile
- Óscar Barrientos Bradasic, Escritor
- Ricardo Valenzuela, Sociólogo
- Humberto Toro, Partido Socialista
- Giorgio Boccardo, Académico Universidad de Chile y director de Nodo XXI
- Francisco Carreras V., Sociólogo, Acción Humanista
- María Eugenia, Plataforma Socialista
- Fanny Berlagoscky, Observatorio de Equidad de Género en Salud
- Sofía Esther Brito, Activista y escritora feminista
- Anita Peña Saavedra, Atlantic Fellows for Social and Economic Equity
- Bárbara Sepúlveda Hales, Directora ejecutiva de Abofem (Asociación de Abogadas Feministas de Chile)
- Florencia Pinto Troncoso, Directora Comisión de Derecho Público Abofem
- Veronica Del Pozo Saavedra, Co Directora Abofem
- Natalia Bravo Peña, Directora Derecho del Trabajo Abofem
- Gustavo Manén, Periodista, editor de contenidos en Virales y panelista de #SúperCiudadanos de Súbela Radio.
- Flavio Salazar Onfray, Investigador, Universidad de Chile
- Daniel Uribe, Cineasta
- Óscar Gabriel Vivallo U., Universidad de La Frontera
- Pamela Reyes Uribe, Abogada
- Roxana Alvarado, Universidad de Chile
- Wanda Feller, Coordinadora Vecinal La Reina
- Orlando Justiniano, Coordinadora Vecinal de La Reina
- Rodrigo Vera Manríquez, Universidad de Chile
- Pedro Davis U, Dirigente Social, economista, pyme, ex concejal, ex pdte Conupia
- Bárbara Orellana, Abogada
- Ricardo Müller, Trabajador
- Danilo Monteverde Reyes, Acción Humanista
- Johana Rivera Tejerina, Abofem
- Luis Jaqui, CS Huechuraba – La Pincoya
- Loreto Muñoz Gutierrez, Acción Humanista Biobío
- María Isabel EncinaCaracciolo, Feminista
- Claudio Rammsy Garcia, Circulo de Políticas Participativas
- Denisse Martel, Plena Democracia
- Felipe Contreras, Acción Humanista
- Andrea Sepúlveda Hales, Hospital Santiago Oriente
- Claudia Dides, Socióloga
- Constanza Cortés G., Abofem
- Mario Orellana Gómez, Escuelas de Líderes Sociales
- Hernán Gacitúa, Acción Humanista
- Valeria Encina, Feminista
- Carlos Arriagada Pino, Mesa Coordinadora por los Derechos de las Personas Mayores.
- Francisco Arellano Rojas, Fundación Nodo XXI
- Hector Vera Vera, Periodista Dr. En Comunicación Social
- Sebastian Aylwin, Partido Comunes
- Lorna Lares, Académica, Universidad de Chile
- Manuel Penafiel, Profesor jubilado de la Universidad de Québec en Trois-Rivières,Canadá.
- Paula Bustamante Ramírez, ABOFEM Valparaíso
- Benjamin Nuñez, Colectivo Memoria PUC
- Matilde Lopez Muñoz, Senado Universitario Universidad de Chile
- Fernando Salinas Manfredini, Ecologista
- Leandro Paredes Jaramillo, Fundación PODER
- Paula Quiroz R, Universidad de Valparaíso
- Felipe Larenas Burgos, SLS Abogados
- Jaime Insunza Becker, Profesor
- Gaby Mlynarz, Coordinadora La Reina
- Orlando Caputo, Economista de Clacso
- María Eugenia Camus, Periodista
- Ivette martínez, Fuerza Común
- Viviana Llambías Miranda, Comunal San Miguel Convergencia Social
- María Angélica Illanes, Universidad Austral de Chile
- Felipe Ruiz Bruzzone, Fundación Nodo XXI
- Daniel Baez Trujillo, Profesor de Historia
- Sofía Camus, Abofem
- José Luis Martínez Cereceda, Universidad de Chile
- Mauricio Domínguez Muñoz, Senador Universitario Universidad de Chile
- Julio M. Muñoz Villa, Abogado, miembro Creación Ciudadana
- Bárbara Orellana, Abogada
- Andrés Zurita, Comisión Desafíos del Conocimiento
- Rafael Urrejola Dittborn, Centro de Formación Memoria y Futuro
- Patricio Rodrigo, Corporación Chile Ambiente
- Olaya Sanfuentes, Pontificia Universidad Católica de Chile
- Catalina Mendoza Riquelme, Facso Universidad de Chile
- María Gloria Lazcano Torres, Abofem
- Andrés Kogan Valderrama, Sociólogo, director de OPLAS (Observatorio Plurinacional de Aguas)
- Lidia Nancy Alarcon Gavilan, Pensionada
- Rodrigo Utrera, Estudiante secundario
- Diego Hurtado, CECVA
- Raúl Brito Castro, Dirigente social san Joaquin: corporación 3y4 Álamos, Comité Natalicio Salvador Allende
- Cristián Kaulen, Cineasta
- Marilen Cabrera Olmos, Acción Humanista
- Francisco Herreros, Director Red Digital
- Emilio Daroch F., Corporación Solidaria UTE-USACH
- Luis Hernán Schwaner Ugarte, Ex Presidente Colegio de Periodistas de Chile, periodista Radio Universidad de Chile
- Luis Cuvertino Gómez, CORE Los Ríos.
- Solange Daroch, AC La Reina- US
- Yasna Contreras Gatica, Universidad de Chile
- Cecilia Wolf, Universidad de Chile
- Cecilia Olmos, Politóloga
- Ligia Gallardo Heresmann, Ancud
- María Josefina Lira B, 12P Indispensables
- Sergio González Rodriguez, Universidad de Santiago de Chile
- Carlos Cerpa Miranda, Exconcejal, exdirector laboral BancoEstado.
- Carolina García, Secretaria General Partido Comunes
- Maria Alejandra Guglielmetti, Ejecutiva Empresa Multinacional
- Eduardo Acevedo
- María Cecilia Vergara
- Igor Cid Arce
- Fernando Díaz Herrera
- Javier Paredes Godoy, Partido Comunes Valparaíso
- Catalina Valdés, Historiadora del arte
- Jorge Inzulza Contardo. Universidad de Chile
- Fernando Carvallo, Fundación NODO XXI
Link para suscribir: https://forms.gle/EJkEU4UHgg9EpvHGA
Autor(es)
La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.
El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.