A cuatro años de la revuelta social, más allá de las simplificaciones, conversar sobre las causas y mirar sus impactos sociales y políticos es un ejercicio que permite situar, sin atajos, las tareas del presente. Es así que nos preguntamos por la vigencia de las...
María Olivia Monckeberg, Premio Nacional de Periodismo:
“ESTE LIBRO ME APORTA A ENTENDER QUE LO QUE APARECE COMO CAOS EMPIEZA A TENER SENTIDO”
La periodista fue parte del panel que presentó el libro “Entre el mercado gratuito y la educación pública. Dilemas de la educación chilena actual”. Ejemplar editado por el director de la Fundación Nodo XXI. Victor Orellana.
Con gran convocatoria se desarrolló el lanzamiento de “Entre el mercado gratuito y la educación pública. Dilemas de la educación chilena actual”, libro que resume el trabajo de parte de un Grupo de Estudios en Educación encabezado por el sociólogo Víctor Orellana, investigador y director de la Fundación Nodo XXI.
El libro fue presentado por el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, Silvia Aguilera de LOM Ediciones y la periodista María Olivia Monckeberg quien durante la ceremonia afirmó que “este libro me aporta a entender que lo que aparece como caos empieza a tener sentido”, destacando que los investigadores tras la publicación “han contribuido a darle sentido al caos”.
En los seis capítulos del libro, los autores Víctor Orellana, José Miguel Sanhueza, Camila Miranda, Fabián Guajardo, Cristina Jara y Fernando Carvallo plantean una crítica a las reformas educativas recientemente emprendidas en nuestro país, señalando que estas en todo momento mantuvieron lo que se califica como el carácter residual de la educación pública y una política de subsidiariedad.
Monckeberg agregó que el libro le da un sentido a esa discusión, afirmando que “cualquier persona interesada en la educación superior debería darse el tiempo de leerlo”.
En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, indicó que el libro “es una forma seria, apasionante y entretenida de hacer una reflexión sobre cómo grandes valores teóricos -que están muy bien sistematizados- se combinan con la forma de cómo la educación afecta a cada persona y a la vida y a la cotidianidad de quienes compartimos una vida en sociedad, eso está muy bien logrado”. Vivaldi destacó que existe “una capacidad de abstracción y de manejarse en el plano teórico de la ciencia política y la sociología”.
Por su parte, el subsecretario de Educación Raúl Figueroa, aseguró que el libro editado por LOM Ediciones, “es un aporte al debate educacional en Chile” y que plantea -a su juicio- “una discusión que es interesante: si acaso tenemos que dar por zanjado el debate educacional en Chile o a caso ese debate se mantiene vigente”.
El material ofrece una lectura sobre los nudos históricos y sociales que explican la configuración actual del sistema educativo en Chile así como las posibilidades de reconstrucción de la educación pública para el presente. El libro está disponible en las principales librerías del país.
Autor(es)
La Fundación NodoXXI es una organización sin fines de lucro cuyo ánimo es contribuir con elaboración de pensamiento y herramientas prácticas a revertir la crisis de incidencia de las mayorías en la definición de los destinos de nuestro país.
El trabajo de Nodo XXI se estructura en torno a la promoción de diálogos, debates y acción, la formación de dirigentes y la elaboración de estudios, propuestas y opinión. Esto, con la perspectiva de pensar un proyecto alternativo al neoliberalismo que permita hacer de Chile un país inclusivo, justo y democrático.