Nodo XXI realiza un estudio sobre la eficiencia del sistema de créditos en Chile y el impacto del proyecto sobre Fin al CAE y condonación de deudas estudiantiles.
16 diciembre 2024
  1. Inicio
  2. Otros
  3. Nodo XXI realiza un estudio sobre la eficiencia del sistema de créditos en Chile y el impacto del proyecto sobre Fin al CAE y condonación de deudas estudiantiles.
Comparte

En el marco de la presentación del proyecto de ley que pone Fin al CAE e introduce un plan de condonación y reorganización de deudas estudiantiles, la Fundación Nodo XXI presenta su estudio “¿Qué hacer con los créditos y deudas estudiantiles? Condonar y reestructurar para recuperar la promesa de la educación superior”.

El informe elaborado por los investigadores Héctor Ríos, Felipe Ruiz y Mauricio Pardo, analiza el origen del sistema de créditos en Chile y su desempeño hasta 2022. El informe explora la eficiencia del sistema de créditos según sus costos fiscales, recuperabilidad e impacto en el costo de la educación superior. El informe muestra que el sistema de créditos estudiantiles ha significado un desembolso fiscal de más de 11,8 billones de pesos cifra que considera el Crédito con Aval del Estado (CAE), del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) y los Créditos CORFO. En particular CAE ha significado cerca de 9 billones de pesos al fisco (MM$ 8.495.840). De este monto el 66% corresponde propiamente a compra de créditos (MM$ 5.595.793), mientras que el 34% restante corresponde a pagos y subsidios adicionales a los bancos por conceptos distintos a la compra de créditos. Los costos del sistema de créditos llegaron a un máximo histórico el 2010 siendo un 0.41% del PIB.

El informe detalla también las principales características del proyecto de ley de reemplazo al sistema de créditos y el plan de condonación. El informe explica el funcionamiento del nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES) y los diferentes componentes del plan de condonación de deudas estudiantiles. El nuevo sistema implicará que todos los estudiantes matriculados en IES adscritas podrán acceder de forma gratuita bajo el compromiso de contribuir montos acotados para que otros estudien. El informe identifica los principales cambios que la política tendrá en el sistema y su impacto en la consolidación de un sistema público de financiamiento más eficiente y transparente que el actual.

El investigador Héctor Ríos, sostiene: “El informe permite tener una visión histórica del desempeño de los créditos estudiantiles y los problemas estructurales que presentan, y cómo la reforma presentada por el gobierno permite dar soluciones al problema del sobreendeudamiento y a la vez mejorar la eficiencia y transparencia del financiamiento público de la educación superior. Por un lado, El FES permitirá sacar a los bancos del sistema, y generar un sistema de contribuciones contingentes al ingreso, que, sin terminar con la responsabilidad de financiamiento de los estudiantes, mejorará las condiciones de la contribución respecto a los créditos. Por otro lado, el plan de condonación permite un condonación substantiva y universal de las deudas, la cual reduce el impacto negativo que la deuda estudiantil tiene en las clases medias”.

Descarga el informe completo en el siguiente link https://drive.google.com/file/d/197S5dUChuoy-oAqgVZCo2gdZm3v0Lx5h/view?usp=sharing y si quieres consultar la base de datos que construimos, escríbenos a contacto@nodoxxi.cl

Que hacer con los créditos y deudas estudiantiles. Nodo XXI

 


Comparte